Prensa

Prefecta Aguiñaga supervisa avances de obras viales en tres cantones

Pese a las limitaciones con el asfalto, los trabajos de obra pública en Guayas siguen firmes

El desarrollo vial en Guayas sigue su ritmo, pese a las limitaciones en la producción y distribución de asfalto a nivel nacional. Hoy, la prefecta Marcela Aguiñaga dedicó su jornada matutina en territorio para visitar algunos de los frentes de atención que se ejecutan actualmente: estuvo en Marcelino Maridueña, Milagro y Simón Bolívar.

Su primer punto fue en la vía La Resistencia-Nueva Unión, sector La Modelo, donde se ejecuta la colocación de carpeta asfáltica, con un espesor de 2 pulgadas, en una extensión de 10,28 km. Ahí, la máxima autoridad de la provincia constató que existe más de 53% de avance, que comprende mejoramiento de subbase y base, beneficiando a más de 5000 habitantes del área urbana y más de 13000 de la rural.

“Tener asfalto en esta vía es una bendición de Dios. Ha tocado los corazones de las autoridades competentes a este trabajo porque los años pasados esto era puro hueco, puro lodo cuando ingresaba el río en invierno. Ahora se nos está haciendo realidad un sueño de muchos años… Muy agradecida con la señora Prefecta”, dijo Hortencia Zumar, moradora del sector.

De su parte, el alcalde Pedro Orellana resaltó que este proyecto es de gran impacto para el 30% del cantón y trae ventajas tangibles para el sector rural. “Este carretero prácticamente era lastrado, el doble riego asfáltico que hace más de 20 años fue aplicado desapareció y hoy es una alegría ver este trabajo”, apuntó.

Posteriormente, Aguiñaga se dirigió hasta la parroquia Roberto Astudillo, en Milagro, donde se interviene la vía concesionada Milagro-Naranjito-Bucay con un bacheo asfáltico como parte de los mantenimientos periódicos que permiten darle mayor durabilidad y seguridad a las carreteras de la provincia.

El último punto fue en Simón Bolívar, específicamente en la parroquia Lorenzo de Garaicoa, donde se ejecuta el Proyecto Integral Vial con crédito CAF y cuyo avance físico es del 5%. Además, de ser una intervención esperada por muchos años, destaca su manejo bajo criterios de sostenibilidad y economía circular, reciclando el asfalto para la base de la carpeta final. Esto se traduce en bajo impacto con el medio ambiente, mayor durabilidad y ahorro para los guayasenses.

“Fue una vía muy solicitada en la campaña y me siento orgullosa que ella ha cumplido el valor de la palabra con el asfalto de más de 9 km. Una vía abandonada por más de 10 años, hoy es una realidad. Vemos (maquinaria) trabajando, a pesar de la situación en la que se encuentra el país ella nunca se queda de brazos cruzados”, declaró María Fernanda Vargas, alcaldesa del cantón.

Este proyecto contempla, además, el mejoramiento de la capa de rodadura, obras de drenaje, señalización y hasta la reconstrucción del puente Los Amarillos, de 25 metros, garantizando seguridad ante la época invernal.

“Va a muy buen ritmo (la vía). Lamentablemente, el asfalto sigue siendo un problema en el Ecuador. Meses que no tuvimos acceso a asfalto, luego se retomó la provisión y entiendo que otra vez hay problemas. Sin embargo, lo que le hemos pedido a nuestros contratistas es que avancen en las obras preliminares de manera que no perdamos tiempo. Como usted ve, la Prefectura del Guayas tiene varias obras en ejecución, frentes de trabajo en diferentes zonas de la provincia”, concluyó Aguiñaga.